martes, 6 de marzo de 2012

Todos conocemos los beneficios del deporte en general, pero vamos a analizar un poco los beneficios que el Rugby Subacuático puede aportar a quien lo practica. Se pueden distinguir varios tipos: físicos, psicológicos, psico-motrices, educativos, de enriquecimiento personal...:

Beneficios físicos: 

Como en otros deportes, mantener una actividad física regular beneficia a nuestro organismo: nos forma la estructura ósea y muscular a edades tempranas y ayuda a mantener una buena condición en edades más adultas. 

El rugby subacuático es un deporte en el que trabajan todos los músculos del cuerpo, incluso los relacionados con la respiración. Se necesitan buenas piernas para mover las aletas, buenos brazos para desplazar rivales, y torso, abdomen y espalda tienen también su función. Incluso se trabajan los músculos del cuello para mantenerlos fuertes y protegerlos de ocasionales lesiones.

A mayores, el control de la respiración y la resistencia física que se obtiene es muy importante, hay que tener en cuenta que el juego se desarrolla en apnea, qué no podrás hacer cuando tengas aire!

...




Beneficios psicológicos

La autoestima y la capacidad de reconocer nuestras virtudes y defectos se ve incrementada con la práctica del rugby subacuático. 

Ese balón que parece que no llegamos pero que hace que forcemos un poquito y al final termina en gol nos da un subidón de autoestima que muchas veces se necesita. En otras ocasiones nos empecinamos en meter ese balón que terminamos por perder, dándonos cuenta de que si hubiéramos entrado con inteligencia dando el pase a tiempo, nuestro compañero hubiera marcado con facilidad. Esto nos hace bajar al suelo y comprobar que la cabeza no sirve para embestir sino para pensar. 

Con la práctica, cada vez se tiene la cabeza más despierta, más abierta a las opciones y más en uso.

Beneficios psico-motrices

Quizás hasta que no juegas no te das cuenta, pero, manejar el balón bajo el agua, cambiarlo de mano mientras te colocas para atacar, entrando con el hombro contra el portero (y no contra la portería) mientras estás de lado y buscando el apoyo del suelo para poder levantar al portero exige un punto de coordinación importante, que poco a poco se adquiere con el entrenamiento.

Beneficios educativos y de enriquecimiento personal

El rugby subacuático aporta a la persona unos valores de disciplina, siendo el propio jugador el que se da cuenta de que sin seguir unos entrenamientos no se disfruta jugando. Valores también de equipo, ya que un jugador sólo no marcará la diferencia en ningún partido. Los jugadores reconocen también un liderazgo del entrenador (o capitán), quien asume las decisiones estratégicas del equipo. 

Enseña a ganar, y lo más importante, enseña a perder, muchas veces siendo los partidos un símil de la vida, donde haces todo lo posible y al final el resultado no es el esperado.

Se reconoce una autoridad, el árbitro, que muchas veces podrá estar equivocado, pero su decisión es siempre la que vale. Mucho tienen que aprender otros deportes en este sentido, en los que es común ver a todos los jugadores increpando al árbitro por sus decisiones.

El ambiente actual del Rugby Sub es digno de ver. Jugadores de distintos equipos, de distintos países conviven en torneos en un ambiente de amistad y de cordialidad. Todo el mundo apoya al otro, sea de su equipo o del contrario, te enseña que pese a las diferencias y las rivalidades, un espacio de entendimiento y un buen ambiente es posible.



Supongo que hay más beneficios, pero no sé a qué esperas, yo me voy al agua!

No hay comentarios:

Publicar un comentario